Mi kit de herramientas para una marca sobre ruedas

Mi kit de herramientas para una marca sobre ruedas

Tener un negocio no es tarea fácil.

En especial al principio cuando es común que una arranque sola y se convierta en su propia redactora, lleve todas las cuentas, optimice el SEO, atienda clientes, hable con proveedores y miles de tareas que surgen a diario.

Yo hace años que me desarrollo en el mundo emprendedor y con el tiempo fui probando distintas herramientas con el objetivo de facilitar este proceso.

Por eso, hoy te quiero acercar mi kit de herramientas para negocios que me facilitan el trabajo día a día.

HOSTING

WNPOWER

A lo largo de mis años como diseñadora web, probé muchos servidores para alojar mis sitios. Encontré buenos y encontré muyy malos. Pero desde hace 5 años que estoy enamorada de WNPower.

Es el único hosting sustentable y argentino que encontré cuando empecé a emprender en sustentabilidad. Ellos tienen una política ecológica que podés ver acá pero además en todo este tiempo probando sus servicios puedo decir que se destacan abismalmente de todos los demás hosts donde estuve.

No solo el servicio es super estable, no se cae nunca, si no que si en algún momento tenes un inconveniente, su atención al cliente es excelente.

Si querés contratar sus servicios como yo, desde acá podés acceder a un 10% de descuento.

NAVEGADOR Y BUSCADOR

ECOSIA

Ecosia es mi navegador y buscador preferido porque por cada búsqueda que hago, ellos plantan árboles para reforestar en distintas partes del planeta. Es una herramienta que vengo usando hace años y no me falla. Lo tengo instalado tanto en la compu como un plugin en Chrome y también en el celular con su app propia.

Tienen las mismas funciones que cualquier otro navegador con el plus de que nos permite dar una mano al planeta desde la comodidad de nuestra casa.

Podés ver sus reportes sobre las plantaciones por acá y descargarlo acá.

GESTOR DE PROYECTOS

NOTION

Todo mi negocio – y para que mentirte, también gran parte del resto de mi vida – la tengo organizada en Notion. Anteriormente había probado otras herramientas como Asana y Trello pero Notion tiene un abanico tan grande de herramientas que no hay proyecto, idea o planificación que no pueda organizar ahí. Realmente necesitaría dedicarle una nota completa para ver todas las funciones que tiene. Lo que para mi es fundamental, es que tengo todo en un solo lugar: listas de tareas, planes de contenidos para redes sociales, detalle de mis servicios, planes a futuro… hasta tengo organizadas todas mis clases de yoga por intensidad y chakra a alinear, así de específico puede ser.

Además podés usarlo donde quieras: desde el celu, el navegador de tu compu o como yo, que tengo la app instalada en mi escritorio. De esta manera estoy segura de que llevo la información a todos lados para tenerla siempre que necesite.

Es gratuita y podés descargarla acá.

FORMULARIOS PERSONALIZADOS

TYPEFORM

Los formularios son algo que utilizo mucho cada vez que voy a empezar el diseño de un nuevo cliente. Antes de arrancar a bocetar, primero necesito conocer a la marca en profundidad. Para eso, siempre envío una serie de preguntas que me ayudan a conocer los objetivos, competencia, personalidad de la marca, etc.

Toda esta información, la recolecto con Typeform. ¿Por qué lo elijo sobre otros? porque tiene algunos detalles que mejoran la experiencia de mi cliente. Por ejemplo, me permite personalizar cada pregunta con el nombre de la persona que lo está completando para que sea algo más amable y no un simple formulario en frío. También me gusta mucho su diseño personalizable, lo que me permite sumar mi imagen de marca.

Tiene versión gratuita y de pago. También lo uso hace años y puedo recomendarlo tranquilamente. Podés crear tu cuenta desde acá.

GESTOR DE AGENDA

CALENDLY

Para organizar reuniones de trabajo de forma rápida, utilizo Calendly. Es una plataforma gratuita (con su extensión paga para funciones extras) que te permite asignar los horarios que vos quieras para que tus clientes puedan reservar una reunión o un turno. Se vincula con Google calendar, por lo que si tenes otro compromiso, automáticamente muestra como ocupado ese tiempo que ya tenés reservado. Es ideal para coordinar horarios sin tener que hacerlo vos personalmente.

Podés crear tu cuenta acá.

 

REGISTRO DE HORAS DE TRABAJO

TOGGL

Al trabajar freelance es importante conocer cuánto tiempo te lleva cada proyecto para así saber qué valor ponerle a tu hora de trabajo. Para esto, yo uso Toggl. Absolutamente todos los proyectos en los que trabajo, los contabilizo. Esto me ayuda a ver si hay tareas que me están llevando más tiempo de lo estimado, si tengo ratos muertos que no estoy aprovechando o si estoy enfocando mi energía en tareas que no debería.

Esta herramienta me ayudó mucho a conocer también los momentos en que soy más productiva o que tengo más energía para ciertas cosas y así, organizarme mejor en el día a día.

También es gratuita y podés usarla desde cualquier dispositivo.

Extra: Desde la app del celular tenés una opción extra para aplicar el método Pomodoro.

Podés usarla desde acá.

 

Estas son las herramientas que uso todos los días en mi negocio. Espero que te sean de ayuda a vos también.

¿Tenés alguna más para recomendarme? Te leo abajo!

Estructuras para un sitio web

Estructuras para un sitio web

Toda marca que tiene un local en la calle sabe que hay cosas que son vitales. Necesitamos una excelente ubicación, que nuestros productos se expongan de la mejor manera y que el lugar nos ayude a convertir los visitantes en compradores. Exactamente lo mismo pasa con nuestro sitio web que es una extensión de nuestro negocio físico.

 

Hoy en día, tener un sitio web es prácticamente obligatorio. Podemos comprobarlo mirando nuestros propios procesos de compra. Antes de adquirir cualquier producto, primero buscamos la marca en Google, chequeamos donde está el local, si tienen promociones, si hacen envíos, etc. Tener un sitio en Internet te genera mucha visibilidad e interacción con un posible comprados. Entonces, estamos de acuerdo en que así como nos preocupamos por tener el mejor local, también debemos intentar tener el mejor sitio web posible. Veamos algunos puntos que debemos tener en cuenta en este proceso:

Ubicación

Así como hablábamos de la importancia de la ubicación física de nuestro negocio, también tenemos que pensar en la ubicación online de nuestro sitio. Debemos escoger bien el nombre de la dirección web donde se alojará nuestra página. Esta dirección es la que se conoce como “Dominio”. En mi caso, mi dominio es www.estudiosasy.com.ar

Este dominio es como si se tratara de la dirección física en la calle de nuestro barrio. Para registrar esta dirección tenemos varios sitios disponibles para elegir. Lo que importa es que escojamos un nombre sencillo y directamente relacionado con nuestro negocio para que sea fácil de recordar y nuestros potenciales cliente puedan regresar siempre que quieran.

Planificando y diseñando para ellos

Nuestro objetivo siempre debe ser el de satisfacer las necesidades de nuestro potencial cliente y evacuar todas sus dudas antes de comprar. Por lo tanto, nuestro sitio web debe servir para brindar toda la información que nuestro visitante pueda estar buscando.

Un sitio que tenga una buena comunicación, nos ayudará a posicionar y mejorar la idea de calidad que el visitante tiene de nuestra marca. Una página clara nos permite tener más alcance y aumentar nuestras ventas. Para eso, empecemos por lo básico: debemos incluir el nombre de nuestro negocio, la dirección con su ubicación en el mapa y la información de contacto.

Conviene incluir una sección donde contemos un poco de nosotros, qué hacemos y cuáles son nuestros valores. Si podemos, incluyamos los links a las redes sociales. Esto le da la posibilidad al cliente de seguirnos desde la plataforma que más les guste y tener información extra.

También está bueno incluir el perfil del equipo o de nuestros colaboradores para que nos conozcan y sepan quién está detrás del proyecto. Es más fácil generar una relación cercana si podemos ponerle una cara y un nombre a la persona que está detrás. También suma muchísimo poner las opiniones de clientes que ya probaron nuestros productos o servicios. Esto genera confianza y referencia para nuevos compradores. Teniendo estos puntos bien armados, le damos a nuestro visitante, la posibilidad de dar un vistazo rápido de quienes somos y qué hacemos.

Otra cosa a tener en cuenta, es la de intentar hacer nuestro sitio único. La competencia es mucha, por lo que diferenciarse es vital. Podemos hacerlo desde la imagen, la comunicación o desde la experiencia única que le brindemos a nuestro consumidor. Por eso, nuestro sitio web también debe demostrar ese punto original que queremos comunicar. Por ejemplo, si tengo un negocio de remeras sublimadas, podría hacer una sección donde mis visitantes puedan subir el archivo del diseño que quisieran ver impreso especialmente para ellos.

También es vital contar con un formulario de contacto donde se pidan los datos básicos. Nunca pidamos demasiados datos personales ya que esto podría hacer el juego contrario a lo que buscamos. Si una persona no nos conoce y ve que le pedimos demasiados datos personales, probablemente desconfíe de nosotros y se vaya. Deberíamos pedir el nombre y el mail a cambio de un regalo. Por ejemplo, si nuestro negocio es un catering podemos darles un ebook con nuestras 5 mejores ideas para decorar una fiesta. Este tipo de estrategias nos sirven para recolectar los correos de nuestros visitantes y más adelante poder enviarle notificaciones que creamos necesarias manteniendo un contacto más directo y cercano.

Motores de búsqueda

El tema para figurar en los buscadores es bastante complejo y generalmente se lo debe encargar a un profesional. Aun así hay algunas cosas que podemos hacer nosotros mismos para comenzar a figurar sin complicarnos la vida.

Los buscadores escanean toda la información que figura en nuestra web. De acuerdo a eso, catalogan y posicionan nuestro sitio web en sus rankings. Por eso, para que nuestra página aparezca entre los primeros es necesario optimizarla.

Una de las cosas que debemos controlar son los textos. Nuestra información debe ser lo más clara y descriptiva posible. Y con descriptiva no quiero decir que tengamos que tener un choclo de texto interminable. Incluso esto, nos jugaría en contra, porque tener demasiado texto haría que nuestros visitantes se frustren o aburran y se vayan. Debemos encontrar un equilibrio perfecto donde podamos incluir toda la información vital de nuestro negocio de forma simple y clara.

Para estar seguros de que nuestro sitio web responde a todas las preguntas importantes, podemos usar las que se conocen como las 5Ws en inglés:

► “Who” (Quién: nuestra marca)

► “What” (Qué: nuestro producto/servicio)

► “When” (Cuándo: los horarios de atención de nuestro negocio)

► “Where” (Dónde: nuestra ubicación)

► “Why” (Por qué: nuestra filosofía de marca)

El diseño

Para que nuestro sitio web funcione a la perfección, es necesario que el diseño acompañe en todo momento. Las tipografías, los colores y la disposición de los elementos deben estar en perfecta sincronía con nuestra identidad y la personalidad de nuestra marca. De esta manera, nos ayudará a posicionar nuestro negocio en la mente de nuestros clientes de forma rápida y amena.

Estas son las bases que deberías sentarte a pensar y organizar antes de comenzar a crear tu sitio web. Tener toda esta información bien desarrollada te ayudará a armar un sitio bien claro y fuerte para que te conozcan.

Espero que te sirva y cualquier cosa te leo en los comentarios ?