Hoy te traigo algunas de las estrategias más eficaces para atraer y fidelizar clientes nuevos utilizando Facebook.

Como te contaba en el post anterior «¿Cómo hacer que tus clientes amen tu marca en Facebook?» uno de los beneficios más importantes y más desaprovechados de tener una fanpage, es la posibilidad de atraer y fidelizar clientes.

Facebook no es un lugar de ventas, si no una oportunidad de conectarnos de manera más emocional con nuestro cliente. La forma de atraer y fidelizar clientes es un proceso que necesita de especial atención y planificación ya que un cliente fiel y satisfecho tiene un valor incalculable para cualquier negocio. Y lo más importante para generar esa fidelidad, es aportarle valor a nuestro cliente

¿Cómo podemos aportarle valor a nuestro cliente? Acá van algunos consejos:

  • Investiga y comparte contenido que ellos necesiten y busquen saber, no lo que tu marca necesite comunicar. Es importante que el centro sea tu cliente. Cuanta más información útil les brindes, más al pendiente estarán de las comunicaciones que hagas más adelante. Con esto, no quiero decir que nunca hables de tus productos o tus promociones, si no que hables de cómo tus productos los pueden ayudar a ellos. Mostrales las ventajas y dale todos los consejos y tips que puedas para que le saquen el máximo provecho posible.
  • Investigá y analizá todo lo que puedas sobre tus clientes. Por ejemplo: ¿En qué formato prefieren ver tus contenidos? Capaz sea en formato de nota de blog, en imágenes o en videos. Hace una prueba de cada tipo de posteo y analizá cuál tiene mejor recepción entre tus clientes. Así, de esta manera podes agregar más de ese estilo. Igualmente, no te cases con ninguno. La mayoría de tu contenido debería ser en el formato preferido de tu cliente pero mechá algún otro tipo de formato de vez en cuando para no aburrirlos.
  • Otra cosa que me parece importante, es que todos tus contenidos estén personalizados especialmente. Hacé que tu cliente sienta que la información que le das, la pensaste especialmente para él. Dando a entender que el contenido lo preparaste especialmente para darle una mano, para resolverle un problema. Que se note que atrás de toda comunicación hay un humano y no un robot. Para esto utilizá un lenguaje ameno y acorde a la forma en que se comunica tu público.
  • Darles un regalo es una forma de atraer y fidelizar clientes. ¡Ojo! Nunca como forma de sobornarlos. No intentes comprar su amor con un regalo. Si no, dales un regalo en agradecimiento por su apoyo incondicional. Por ser parte de la familia que es tu marca.
  • Ayuda a tu cliente a conocer más a fondo el valor de tu marca. Podés darles tutoriales gratuitos donde se muestren las ventajas de servicio o cómo pueden utilizar tu producto para una mejor experiencia. Que conozcan completamente tu marca y cómo sacarle todo el provecho posible.
  • Hacer sentir parte de tu marca a tus clientes es fundamental. Agradeceles por cada logro que hagas en la marca, por estar en cada paso. Hacelos parte de los mejores momentos y mantenelos al tanto de las novedades. Celebrá, también, los días festivos y deseales buenos momentos. Después de todo tus clientes son parte de la familia de tu marca, hacelos sentir como tal.
  • Creá concursos y sorteos para que tus clientes puedan probar tus nuevos productos y servicios. De paso, hacés que tu marca llegue a más gente gracias a los me gustas y compartidos que suelen tener este tipo de publicaciones. Si tus clientes prueban tu producto y les gusta, es muy probable que vuelvan a comprarte más.
  • Invitá a conversar. En los posteos, siempre conviene dejar una pregunta abierta para que se forme una conversación. Esto hace que cada vez más gente interactue con tu marca y la recuerde. Aparte, te da un canal abierto para escuchar y aprender de tu cliente, sus gustos y sus deseos.
  • Ser simples y claros. Simplificale lo más posible las cosas a tu cliente. Cuanto más directo, mejor explicado y más detallado esté toda la información, mejores resultados vas a conseguir. Que los contenidos sean fáciles de leer y de digerir. Las infografías largas y las imágenes recargadas de datos, colores varios y tipografías pequeñas, no las compartas nunca en tu fanpage. Son complicadas de leer, aburridas y hacen que tu marca se vea muy poco profesional.

Estos son algunos de los consejos que me parecen más importantes para poder fidelizar en Facebook. Tenelos en cuenta y ponelos en práctica. Cuanto antes lo hagas, antes podrás ver los resultados.

¿Hay algún punto que te gustaría que me explaye más? ¿Necesitás más de estos tips para atraer y fidelizar clientes? Te espero en los comentarios. 

¡Que tengas un lindo día!