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El secreto de la marca personal: ¿Cómo puede ayudar a tu negocio?

Dic 7, 2016 | Branding | 0 Comentarios

La semana pasada estuvimos hablando del poder que tiene la imagen de marca para ayudar a potenciar y posicionar tu emprendimiento. Vimos que si contamos con una buena imagen de marca, es mucho más facil llamar la atención de nuestro cliente y conseguir su confianza para generar nuestra primera venta.
Si te lo perdiste, podés ponerte al día leyendo:

► “¿Por qué la imagen de marca es vital en un emprendimiento?“ ◄

Hoy quiero que charlemos sobre un complemento que le viene perfecto a la imagen de marca de nuestro negocio: la imagen de marca personal. Veamos cómo funciona con un ejemplo:

Supongamos que existen dos emprendimientos de tortas: “La pastelería S.A.” y “La pastelería de Melina”. Ambas marcas producen tortas y postres para chuparse los dedos. Las dos promocionan sus productos con anuncios resaltando la calidad y el sabor. Pero Melina, además, promociona tus productos mediante su marca personal. Usa sus redes sociales, su blog, arma videos donde te da consejos de cocina y demuestra su pasión por la pastelería a los cuatro vientos. Suele contar historias de cómo se enamoró de su profesión, donde estudió y las pruebas y errores que pasó en su camino. Gracias a esto, Melina tiene más éxito que su competencia “La pastelería S.A.”

Veamos por qué:

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Por un lado, Melina le está poniendo una cara visible a su emprendimiento. Mientras que la imagen de “Pastelería S.A.” es más fría y corporativa. Actualmente, estamos en una era de comunicación, donde la gente busca conectarse con personas iguales a ellos. Por eso, Melina al mostrarse, la gente la siente más cercana y le toma confianza. Y a la hora de comprar, siempre preferimos comprarle a un conocido que a alguien que nunca tuvimos un contacto cercano. De esta manera, Melina le saca ventaja a tu competencia.
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Por otro lado, al mostrarse y dar a conocer su experiencia, Melina se posiciona como referente. Está demostrando que conoce sobre el tema, que investiga, se mueve y trata de mejorar cada día. De esta manera, también logra adelantarse a su competencia. “La pastelería S.A.” si solo cuenta con un sitio web informativo donde figura una breve historia de la empresa pero no se actualiza ni genera contenido alternativo, no logra generar el mismo vinculo que Melina. Entonces, a pesar de que “La pastelería S.A.” haya sido creada hace 50 años, Melina logra transmitir una imagen referencial y de conocimiento más fuerte que la de la empresa.
En conclusión, Melina con su imagen de marca personal logra conectarse emocionalmente con su público y estos confían más en su negocio. Esto sucede por que a la mayoría de las personas nos resulta más sencillo conectarnos con otra persona que con un producto. Es más sencillo generar emociones y sensaciones entre persona/persona que entre persona/producto.

Por eso, implementar una marca personal puede ser una estrategia inteligente para aplicar en nuestro negocio. Es como una herramienta que complementa y le hace palanca la imagen de marca de nuestro emprendimiento. Esto se debe a que si la gente confía en nosotros, nos admira y respeta nuestra opinión, probablemente traspase esos sentimientos positivos a nuestro negocio.

¿Cómo generar contenido en mi marca personal?

El secreto acá, está en no solo hablar de nuestro negocio si no de temas adyacentes. Temas que estén relacionados con nuestro producto pero que no lo promocionen. Seguramente tenés conocimientos en áreas similares a tu rubro en las que tu público está interesado. Analizar los contenidos y los temas que a nuestro público le interesa es de vital importancia acá porque te ayudará a llegar a personas que normalmente no te conocería ni a vos ni a tu producto.

Veamos un ejemplo. Supongamos que vendo ropa para practicar yoga. Una manera de atraer a mi público sin nombrar mis productos es hablando de temas relacionados con la vida del yoga. Muy probablemente, la gente que hace este tipo de ejercicio esté interesada en comida saludable, a lo mejor vegetariana o vegana. Seguramente tambien les interese conocer qué son los mantras y cuáles pueden escuchar para relajarse. O capaz, que beneficios fisicos les genera cada postura de yoga. De esta manera, nos metemos en temas adyacentes que a la gente que practica yoga le interesa. Pero como vemos estos temas no tienen nada que ver con venderles nuestro producto si no con generar un lazo.

El primer paso para tener una marca personal es tener una opinión y estar dispuesto a compartirla.

Quizás te parece ridículo estar hablando de temas que no tienen que ver con tu negocio pero es muy probable que la gente que hace yoga busque sobre esos temas, encuentre tu opinión, quiera saber que más pensás y termine en tu sitio web. Y una vez que entra en tu sitio, comience a chusmear tus productos y se interese por ver que tipo de ropa le podes ofrecer para su ejercicio. De esta manera, lográs que conozcan tu marca sin ser invasivo. Además, llegás a un público que capaz no hubiera buscado nunca sobre ropa de yoga. Pero como le ofreciste una receta que lo ayuda con su ejercicio te tiene en cuenta y cuando necesite ropa de yoga ya sabrá a donde ir primero. De esta manera, generás una interacción positiva con tu público y creas lazos a largo plazo.

¿Qué tengo que tener en cuenta para comenzar mi marca personal?

Igual que cómo hiciste en tu negocio, es necesario que investigues qué tiene de especial tu marca personal y cuál será tu público objetivo. No es necesario que el público sea el mismo de tu emprendimiento, solo que estén relacionados.

Una vez que tengas tu público, es necesario definir con tipo de voz te vas a dirigir a ellos para conseguir su atención. ¿Será de manera formal o informal?

Después podemos hacer una lista de temas que se sientan relacionados y de los que yo tengo dominio para empezar a hablar.

¿En qué formato los daré a conocer? ¿Tendré un blog, utilizaré las redes sociales, haré videos?

En resumen… para crear mi marca personal necesito…

► Encontrar el tema en el que voy a especializarme

► Saber cuál es mi público objetivo

► Conocer los temas que a mi audiencia le interesan y no están exclusivamente relacionados con mi producto

► Saber qué beneficio conseguirá la gente siguiendo mis consejos

► Seleccionar las plataformas y redes sociales donde exponerme.

Tener una imagen de marca personal, es una gran herramienta para potenciar tu negocio. Te ayuda a posicionarte mejor dentro de tu público objetivo. Además, al ser algo tan personal, es más facil comunicarlo ya que solo es necesario ser uno mismo.

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Hoy es el #díadelaTierra y no sé si serán estos Hoy es el #díadelaTierra y no sé si serán estos tiempos más calmos que estamos atravesando por la cuarentena o qué, pero el día me encontró reflexiva.

Desde que el #coronavirus se desplegó por el mundo que están apareciendo noticias de la naturaleza recuperando sus espacios: desde que se redujo un 50% la contaminación del aire en Buenos Aires hasta que nacieron nuevas especies que estaban en peligro de extinción (pasá las imágenes para ver algunas notas sobre esto).
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Yo no me voy a poner en plan de "somos la plaga del planeta" porque no considero que el ser humano en sí sea el problema, si no el sistema que tenemos impuesto donde producimos y tiramos constantemente. Podemos verlo justo ahora que estamos llevando un estilo de vida más lento: compramos lo que necesitamos, nos organizamos y nos administramos utilizando menos transporte y pasamos a ver que muchos trabajos pueden realizarse de forma remota evitando así el gasto de energía y recursos innecesarios.
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Claramente vivir en cuarentena no es la solución, todos necesitamos el contacto humano, abrazar a nuestros amigos y ni hablar de aquellos sectores que están completamente parados por no poder ir a trabajar. Salir de casa es necesario para una sociedad sana y con mayores oportunidades de igualdad pero me parece interesante aunque sea considerar la idea de mantener algunas de las prácticas que estuvimos probando que comprobamos que pueden seguir funcionando desde un lugar más respetuoso con el medio ambiente.
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¿Qué opinas? Te leo en los comentarios!
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#branding #vidaconsciente #diseñosustentable #diseñodemarca #ecobrand #consumoconsciente #ecodesign #vivirconsciente #vidasustentable #sustentable #ecologico
Lo primero que me vas a escuchar decir cuando creo Lo primero que me vas a escuchar decir cuando creo un #logo, es que tenés que AMARLO porque te va a acompañar por años.

Pensá que el logo es la imagen más representativa de tu marca. Podemos modernizar nuestra web, cambiar la organización de nuestro feed en Instagram, pero el logo por lo general siempre se mantiene igual. Es la pieza principal por la que tu público te va a identificar, entonces si lo estuviéramos cambiando cada cierta cantidad de tiempo, podríamos provocar una gran confusión.

Y si bien esto es algo que sostengo a rajatabla, existen algunos momentos de excepciones donde utilizar nuestra imagen con una pequeña vuelta de tuerca pueden ayudarnos a transmitir mensajes importantes para nuestra comunidad.

En este post te muestro algunos ejemplos de cómo algunas de las marcas más grandes en el mundo le dieron esa vueltita a sus logos para concientizar ante la prevención del #Coronavirus. Solo deslizá las imágenes.

A nivel diseño y comunicación, es importante entender que si vamos a cambiar nuestro logo, sea hecho por una razón importante:
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➡️ Porque estamos cambiando el rubro de lo que queremos vender o nuestros valores no se ven representados por la imagen actual. En estos casos, el cambio de diseño será permanente.
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➡️O en un caso como el que están haciendo estas marcas que es para fomentar un mensaje importante podemos hacer un cambio de imagen momentaneo.
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👉 ¿Qué te parecieron las modificaciones que hicieron estas marcas?
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#diseñoconsciente #brandidentity #ecodesign #branddesign #ecobranding #diseñosustentable #diseñodemarca
Si hasta ahora venías trabajando de manera físic Si hasta ahora venías trabajando de manera física y el #coronavirus te invitó a trabajar desde tu casa, te paso algunas herramientas para estar comunicado con tus clientes y compañeros de trabajo de manera virtual.
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Para las reuniones online tenemos:
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→ Zoom: En el mundo emprendedor es una app que resuena bastante. Te permite hacer videollamadas de hasta 100 personas por 40 min en su versión gratuita (ahora por la cuarentena lo extendieron y es ilimitado). Es decir que hasta podrías dar clases online a un grupo bastante grande de gente.
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→ Hangout meets: Esta es la herramienta que yo suelo utilizar en mis reuniones. Pertenece a Google y si bien está media dejada de lado, a mi nunca me falló. Lo que me gusta de hangout es que te permite conectarte con un simple link, sin tener que estar creando cuentas ni descargando programas (si entran desde la compu, en el celu sí te pide descargar la app). Podés charlar hasta con 10 personas a la vez y tiene funciones de chat y compartir pantalla que suelen ser muy útiles.
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→ Discord: Esta herramienta me parece muy interesante. Te permite tener una cuenta donde habilitar distintas salas de chat y videollamadas a la vez. Desde acá podés coordinar varios grupos y personas según las reuniones o cursos que necesites. También podes hacer vivos, enviar archivos, compartir pantalla. De todas las opciones me parece la más completa si necesitás estar en contacto con muchas personas. Otro punto interesante es que esos canales no se eliminan hasta que vos lo decidas, es decir que no tienen un link que se venza finalizada la charla, por ejemplo. Por lo tanto, si tenes reunion con el mismo grupo todas las semanas, creas el canal de conversación una vez y luego cada uno se puede unir siempre desde ahí.
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Si bien reunirse a tomar un café mientras se trabaja es un plan super interesante, estamos en momentos delicados donde las videollamadas se pueden convertir en nuestras grandes aliadas.

Mientras tanto, contame, ¿conocías estas herramientas?
Llegó el #coronavirus y nos mandó a casa.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Los gobiernos en la mayoría de los países afectados está decretando cuarentena o aunque sea disminuir la circulación de gente. Por esta razón muchas marcas están optando por cambiar su modalidad de trabajo y pasar al #homeoffice. Yo creo que cuando toda está situación pase, muchas empresas mantendrán esta medida al ver los beneficios económicos y productivos de esta modalidad pero es una realidad que para que eso suceda, es necesario aprender a organizarse y sacarle provecho.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Según mi experiencia trabajando como freelance en casa acá van algunos consejos para que el laburo no te invada tu vida hogareña:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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► Designá un lugar especial para el trabajo. Tratá de evitar trabajar en la cama o en el mismo lugar donde comés todos lo días, así sea cambiar de asiento en la misma mesa. Esto te va a ayudar mentalmente a hacer un corte: saber en qué momento estás trabajando y cuándo no.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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► Mantené ese espacio ordenado. Apenas termines de trabajar, guardá todo y despejá la mesa si podés. De nuevo, esto ayuda a que tu mente descanse y deje de pensar en el trabajo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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► Ponete horarios para evitar lo que nos pasa a todos los emprendedores al principio: trabajar mil horas. Se arranca a tal hora y se cierra a tal otra, no se atienden más mensajes, ni mails después. Es importante ponerle un límite a las tareas, de la misma manera que sucede en una oficina. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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► Si tu horario de trabajo está determinado por tu empresa, no hay mucho que hacer pero si tenés la posibilidad de elegirlo, hacelo a tu conveniencia. Probá los primeros días en qué momento te sentís más productiva. No hace falta que te amoldes al clásico de 10 a 18hs que estamos acostumbrados. Porque si aprovechas esos espacios, es muy probable que ni siquiera necesites cumplir con las 8 horas diarias de trabajo ya que terminaras antes.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Contame, ¿cómo te trata la #cuarentena? ¿Sumarías algún consejo a la lista?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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#yomequedoencasa #trabajoindependiente #vidaconsciente
Para hoy tenía pensado escribir otro posteo pero Para hoy tenía pensado escribir otro posteo pero estoy indignada y necesito hablar sobre la nueva publicidad de @cocacolaar. En la cual muestran un canal de televisión con un cartel sobre el calentamiento global y luego nos dicen que todavía hay muchas cosas por hacer, que es hora de que “despertemos” mientras aparecen botellas plásticas de gaseosa por todos lados.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Considerando que Coca Cola fue señalada como la empresa más contaminante en 2019, me parece como mínimo un mensaje irrespetuoso y cínico para todos aquellos que realmente se están esforzando por cambiar el mundo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Bueno, esto es lo que se conoce justamente como #greenwashing⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Si no sabés de qué se trata esta palabra, te cuento que es una técnica de marketing que utilizan algunas empresas para ocultar sus prácticas negativas o simplemente para tener una mejor imagen ante el público sin hacer ningún esfuerzo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Lo que esto genera no solo es un intento de engaño descarado al público, si no que perjudica a las marcas que realmente se rompen todos los días por hacer un cambio. Porque así es como la gente va perdiendo credibilidad en todo lo que se haga llamar sustentable, ecológico o tenga una etiqueta verde.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Como verán, mi enojo es evidente porque están intentando llevarse el crédito sin hacerse responsables de sus acciones. Además se burlan de nosotros si creen que con esa publicidad nefasta vamos a pensar que tienen un interés genuino. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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Pero lo que me deja tranquila es ver que cada vez somos más los que identificamos estas campañas sucias. Y eso se debe a que estamos más involucrados e informados. En este último tiempo realmente siento que la consciencia y el respeto hacia el medio ambiente y los demás seres se está expandiendo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
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La forma de enfrentar al Greenwashing es evitando comprar productos de estas empresas. Dejá de darle tu dinero a multimillonarios que se nos ríen en la cara, y daselo al emprendedor de tu barrio que se rompe todos los días para pensar una solución más sostenible de verdad.
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