¿Por qué la imagen de marca es vital en un emprendimiento?

¿Por qué la imagen de marca es vital en un emprendimiento?

Buen día!
Hoy me gustaría que charlemos sobre la importancia de la imagen de marca. Generalmente cuando nombro este concepto surgen muchas confusiones alrededor. Algunas personas piensan automáticamente en un logo, otras lo asocian con los elementos visuales como el color y otras lo ven como un agregado, un plus que podemos o no sumarle a nuestra marca pero no como algo vital para que funcione. La realidad es que la imagen de marca tiene que ver con el logo y el color pero es mucho más que eso. Veamos por qué…

Pero primero, quisiera hacer una salvedad y aclarar que imagen de marca no es lo mismo que identidad de marca. Este es uno de los conceptos que se suelen confundir con más facilidad:

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Identidad de marca

Son todos los aspectos intangibles que la componen. Pueden ser que se los hayamos dado a conciencia o que hayan surgido con el tiempo. Son todas las opiniones, sensaciones, valores y todo aquello que nos convierte en consumidores de dicha marca.
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Imagen de marca

en cambio, son los aspectos visuales que la representan y nos ayudan a recordarla, a hacernos una opinión sobre ella. Son todos los elementos que me permiten reconocer la marca como tal.

Ahora sí, ¿para qué sirve una imagen de marca?

» Ser reconocida con más facilidad y recordada por tus clientes.

» Diferenciarte visualmente de tu competencia y otros emprendimientos que vendan productos similares al tuyo.

» Vincular tu imagen de marca con emociones. Las emociones son las que mueven el mundo y en cierto aspecto consiguen atraer al público que apuntamos.

» Permite que tu marca se perciba de mejor calidad y en consecuencia, te da la posibilidad de aumentar tus precios.

Pongamos un ejemplo para que estos puntos queden más claros. Supongamos que quiero ponerme un emprendimiento de carteras y accesorios. Me voy a un lugar donde pueda conseguir los productos al por mayor y comienzo a venderlos entre mis amigas. Me creo una página de facebook y voy mostrando mi mercadería con lindas fotos. De a poquito voy generando mi emprendimiento de carteras y accesorios. Pero resulta que mi vecina se le ocurre la misma idea y comienza a vender las carteras $20 más baratas. ¿La gente que hasta ahora me compraba a mí, cuando vea que mi vecina lo vende un poco más barato, seguirá comprandome? Probablemente no. Acá es cuando la imagen de marca hace la diferencia.

Tener un imagen de marca me permite, diferenciarme de mi vecina y elevar mi valor. Cuando un negocio tiene una imagen fuerte, pregnante y atractiva, el valor de sus productos aumenta y se logra diferenciar de su competencia. ¿Por qué sucede esto? Porque una imagen de marca es un plus que se le suma a nuestro negocio. Nos permite transmitir emociones, sensaciones, confianza, historias, etc.

Y en realidad, esto es muy fácil de comprobar. ¿No les pasa que la sensación que les genera comprar una remera en un local X no es la misma que si compramos exactamente la misma prenda en un local de marca? Porque el local de marca está entregando un valor diferencial que el otro local no. Entrega exclusividad, hace que su clientela se sienta bienvenida en el local con el perfume que ponen en la puerta, incluso la sensación de llevarte la remera en una bolsa de plástico común no es la misma que una bolsa de cartón con el diseño de la temporada. Todas esas cosas, son las que hacen que tu marca aumente su valor y ayuda a que sea reconocida por los clientes.

¿Y qué conforman una imagen de marca fuerte?

Los elementos que conformen una imagen de marca pueden ser muchísimos. Generalmente el más reconocido es el logotipo. El logo es la cara de nuestro emprendimiento. Es la primera impresión que se llevará nuestro cliente y dicen que la primera impresión nunca se olvida. Por eso, es probablemente la pieza con la que hay que tener más cuidado para que no comunique algo que no somos. El logo debe ser una pista de lo que el cliente encontrará en el resto de nuestro emprendimiento.

Pero como les decía antes, el logo es solo una parte de toda nuestra imagen de marca. Para que esa imagen funcione necesita trabajar en un sistema con otras piezas. Por ejemplo, mandamos a hacer las tarjetas personales, las etiquetas y bolsas que llevan nuestro producto, los folletos con los que nos promocionamos, nuestra web, nuestra fanpage. Todas esas piezas forman parte de nuestra imagen pero deben ser capaces de hablar en el mismo tono. Deben tener una constante de color, tipografía, manejo del espacio, etc. La idea es que cuando una persona vea estas piezas en distintos ámbitos sea capaz de identificar que pertenecen a la misma marca.

La imagen de marca es una herramienta que tarde o temprano todos los emprendimientos que quieran permanecer en el tiempo deberán crear. Claro que es mucho más sencillo de hacer cuando el emprendimiento recién comienza. Ya que es más facil darte a conocer con una imagen de entrada que tener que cambiar la idea que el cliente ya se hizo de tu marca más adelante.

En resumen

La imagen de marca es una herramienta super fuerte y efectiva. Te permite alcanzar a tu público objetivo y generar una relación a largo plazo con ellos. Y como fin último, te permite aumentar tus ventas de una manera mucho más sencilla y amena.

¿Vos que pensás? ¿Ya tenés armada tu imagen de marca? ¿La estás creando? Te leo en los comentarios!

Mensajes de marca que hablan fuerte y claro

Mensajes de marca que hablan fuerte y claro

Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer que los mensajes de marca de nuestros emprendimientos se escuchen y reciban bien por nuestro público.

Como bien sabemos, el nivel de competencia que hay hoy en día es altísimo y diferenciarnos no es tarea fácil. Estamos en un mercado donde hay muchas marcas ofreciendo productos y servicios  muy similares a los nuestros y llamar la atención de nuestro público sin una estrategia adecuada es un reto cuesta arriba. Aún cuando la gente pueda reconocer el nombre de las marcas, llega un momento que se empiezan a parecer tanto entre sí que es completamente necesario tener un punto diferenciador. Para esto, tenemos diversas tácticas para transmitir los valores y la personalidad de nuestra marca de manera única a nuestro público. Y la más importante son los mensajes que emite nuestra marca.

¿Qué necesitamos para que un mensaje de marca sea efectivo?

Los mensajes de marca ayudan a nuestro público a asociar nuestro negocio con características que ellos valoran. Para eso, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

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Ser específicos

Es verdad que una marca puede defender muchos valores y eso no está mal pero si hay demasiados mensajes diferentes, tu público puede comenzar a confundir lo que estás tratando de comunicarle. Enfoquémonos en un mensaje principal que usemos como bandera, y luego podemos agregar otros a niveles menores que nos ayuden a complementar nuestra idea principal. Pero tratemos de evitar el mareo en nuestro público. Un mensaje principal es más efectivo que muchos hablando al mismo tiempo.
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Que sea nuestro

Es imposible que nuestra marca sea tan única que no tenga absolutamente nada en común con ninguna otra. Ninguna marca es totalmente diferente al resto. Por eso, definir un mensaje que tu público pueda asociar directamente a tu marca es fundamentar. Tus marca debe tener la fuerza para que tus clientes puedan reconocerla aún sin tener el nombre escrito en ninguna parte.
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Ser breves

Con lo complejo y competitivo que está el mercado hoy en día, solo tenemos unos segundos para comunicar. Para eso, es necesario que nuestro mensaje principal pueda ser comprendido y recordado en una frase breve. De esta manera, nuestro público podrá interiorizarlo más rápido y ser recordado por más tiempo.
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Ser honestos

 Nunca engañemos ni exageremos nuestros mensajes de marca para parecer más de lo que somos. Esto a la larga o a la corta se sabe. Y que una marca se saque la sensación de engaño de encima es algo muy complicado. Seamos honestos con lo que somos. No tratemos de parecer más grandes de lo que podemos abarcar. Si somos un negocio que acaba de empezar y solo somos mi socio y yo, no le hagamos creer a nuestro cliente que somos una gran empresa con muchos empleados. Porque claramente, si ese es el mensaje que transmitimos, nuestro cliente esperara un servicio de una gran empresa que todavía no tenemos la capacidad para dar. Además, ser honestos genera confianza. Y la confianza es una de las cosas más importante que podemos generar para nuestro negocio.

¿Cómo creamos nuestro mensaje de marca?

Un buen mensaje de marca es una mezcla de diferentes elementos que juntos transmiten una idea más grande. Para eso deberíamos sentarnos a pensar los siguientes aspectos:

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Público objetivo

Este es el primer punto que deberíamos tener en cuenta antes de siquiera comenzar a pensar en nuestra marca. Cuanto más conozcamos a nuestro público, más fácil será comunicarles nuestro negocio.

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Adjetivos

¿Cuáles son los adjetivos que describen mejor tu marca? Por ejemplo, ¿es alegre?, ¿es trendy?, ¿es casual?, etc. Cuanto más pienses en estos aspectos mejor, ya que los primeros que suelen aparecer son los más comunes y genéricos. Tratemos de buscar más profundo hasta encontrar esos adjetivos que nos diferencien.

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Emoción

Busquemos las emociones que queremos que nuestra marca trasmita. Por ejemplo, “diversión”, “placer”, “valores tradicionales”. No hace falta que todas las marcas tengan valores nobles y elevados. La mayoría de las veces, los valores más simples son los que mejores conectan con el público.
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Beneficios claves

Deberíamos hacerle saber a nuestro público, cuáles son los beneficios que nos diferencian y hacen que nuestra marca resalte. Por ejemplo, ¿nuestros productos son duraderos?, ¿son hechos a mano?. Resaltemos aquellos aspectos por los que estamos orgullosos y nos diferenciamos de nuestra competencia.
Resumiendo, la formula para nuestros mensajes de marca sería:

Público objetivo + adjetivos + emociones + beneficios clave = lo que nuestra marca debería transmitir.

A tener en cuenta: 

crear mensajes de marca y posicionarlos entre tu público no es algo que se haga de la noche a la mañana. ¡Así que a probar y tener paciencia!

Espero que esta nota te haya gustado y te ayude con los mensajes de tu emprendimiento. Cualquier cosa, te leo en los comentarios ? Beso!