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Redes sociales: ¿Cómo utilizarlas en mi negocio?

Jul 1, 2016 | Sin categoría | 2 Comentarios

¡Buen día a todos! Hoy voy a retomar el tema de las redes sociales que les tenía prometido desde hace un tiempito en «5 consejos para un emprendimiento que recién comienza». En esa nota, les comentaba que uno de los errores más frecuentes que me suceden con mis clientes es que sienten que deben estar en todas las redes sociales.  Y cuando les pregunto ¿por qué? La respuesta suele ser: “No sé, porque dicen que hay que estar”. Mi consejo ante esta situación siempre es que estar por estar sin una justificación no sirve. Creanme, no sirve para nada. 

Las redes sociales son más complejas de lo que se cree. Mucho más cuando se trata de la comunicación de un negocio. Cada red social tiene su propósito. No funcionan todas de la misma manera y por lo tanto la comunicación no puede ser igual en todas. Por eso, es muy importante saber diferenciarlas y para que sirve cada una. Vamos a verlas:

Facebook

Se sabe que Facebook es una de las redes sociales con más alcance y potencial actualmente. Por eso, se tiende a utilizarla para todo y su propósito principal queda desdibujado. Ya hablé en otras oportunidades sobre la creencia de que Facebook sirve para vender cuando en realidad ese no es su propósito. ¿Se puede vender por Facebook? Sí. ¿Es su función principal? No.

La ventaja principal en Facebook, es la de fidelizar con el cliente. Es la de hacerse amigo, hacerse cercano al cliente. La gente cuando entra en Facebook no quiere que mil personas intenten venderle algo que no busca. Si no que su idea es la distenderse un rato entre tarea y tarea en su rutina. Buscan relajarse, ver contenido interesante y que los divierta. Por eso, es la oportunidad ideal para hacer que tu marca se conozca de forma positiva y genere un vínculo con tu cliente. Dales información que les sea útil. Siempre pensá en lo que tu cliente necesita más que en lo que querés vender. Por que generar lazos positivos a la larga es mucho más beneficioso para tu marca.

Para mí, esta es la red social base y es muy importante conocerla a fondo para que dé frutos. Por eso, si te interesa, te dejo dos artículos donde explico mejor como fidelizar en Facebook con tus clientes:

  • Fidelizar: Hacé que tus clientes amen tu marca en Facebook.
  • Estrategias para atraer y fidelizar clientes en Facebook.

 

Twitter

Twitter es una red social inmediata. Para que realmente funcione es necesario tener mucha actividad. Se dice que se debe postear un promedio de 8 veces al día. Y si de crear contenido se trata, ¡8 veces al día es un montón! Se debe estar muy al pendiente de los Trendings del día para poder sumarse a las conversaciones actuales y cuando sos un emprendedor con mil tareas diarias por hacer, esto se torna realmente difícil.

Twitter es una red para información. Sirve para periodistas, artistas, bloggeros, etc. Para gente que puede estar actualizandola con novedades frescas constantemente. Gente que cuenta con productos o servicios que se prestan para crear mucho contenido nuevo constantemente. Yo recomiendo que si no podés seguirle el ritmo, es mejor no tenerla.

 

Instagram

La función de Instagram, igual que Facebook, no es la de vender. Si no la de contar historias. Instagram es tu detrás de escena. Si Facebook sirve para enfocarse en tu cliente y lo qué el necesita, Instagram sirve para hablar de tu marca y contar su historia. Es la herramienta ideal para hablar sobre el proceso de tus productos y todo lo que pasa detrás de escena. Es útil para mostrar todo el esfuerzo y amor que ponés en tu emprendimiento. Es una red casi sentimental. Habla de los valores y virtudes de las marcas y muestra todo el poder que tiene. Es genial para mostrar los avances que vas logrando y hacer participes a tus clientes de ese proceso.

 

Linkedin

Linkedin es una red muy especial que muy pocos saben para que sirve. Todo el mundo la utiliza como un CV digital y la realidad es que es una red social pensada para profesionales. El objetivo de esta red es hacer contactos. Sirve para posicionarte como referente y experto en un tema. Sirve mucho si lo que vendés son servicios, por ejemplo. Lo importante para que esta red social funcione es estar presente, participar en grupos de interés común y generar contenidos que te muestren como un conocedor de tu sector. No es de mis preferidas pero si se la conoce bien y se le saca provecho puede ser una opción con mucho potencial.

 

Lo más importante para que estas redes sociales funcionen y den frutos en tu negocio, es tenerlas actualizadas. Si no tenés tiempo de actualizarlas regularmente, es mejor que no las tengas. Porque una red social que no se actualiza, está muerta y esto se traspasa inmediatamente a la imagen de tu negocio. Es preferible estar en una o dos que podés controlar a estar en todas y no poder mantenerlas.

Mi recomendación, es crear un calendario y organizar todos los posteos que vas a hacer durante el mes. Tomate un día para planificarlo y crear contenido de calidad teniendo en cuenta el propósito de cada red. De esta manera, podés programar tu contenido para que se publiquen automáticamente y ya no vas a tener que estar pendiente de crear contenido a última hora para todas tus redes sociales. Te ahorras el estrés de estar corriendo a último momento y te evitas que tu comunicación pueda verse desorganizada y desprolija.

 

Espero que este artículo te ayude a identificar la comunicación correcta para cada una de tus redes sociales y puedas sacarle el máximo provecho.

¡Contame en los comentarios qué te pareció!

 

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2 Comentarios

  1. fany
    fany el 4 de septiembre de 2016 a las 10:06

    muy buena nota. super clara!

    Responder
    • Sasy
      Sasy el 4 de septiembre de 2016 a las 19:57

      Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado! 🙂

      Responder

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¿Sabías que hoy no solo es el día del amor si n ¿Sabías que hoy no solo es el día del amor si no tambien el día mundial de la energía? ¿Y qué mejor que llevar nuestro amor por el planeta cuidandola? 💡💕

Si sos de esta comunidad de defensores de la tierra, lo de desenchufar los aparatos cuando no están en uso y reemplazar las pilas convencionales por las recargables seguro que ya lo sabes...

pero te traigo un mini dato que capaz no sabías... 

📱Estamos en la era donde las pantallas son herramientas diarias... ¿Sabías que hay colores que consumen la energía de tus dispositivos mucho más rápido? (Y esto se traduce en tener que cargarlos más seguidos y que su vida útil sea más corta).

Bueno, sí, todos los colores claros, consumen mucha más energía que los oscuros ya que deben “prender más luces” para visibilizarlo. La pantalla blanca parece un concepto minimalista hermoso pero no muy amigable con tu celu. Por eso, se recomienda utilizar todas las apps y programas en su modo dark. Casi todas las grandes plataformas como Instagram, facebook, whatsapp, Youtube, etc. tienen un modo oscuro que podemos activar desde la configuración para reducir ese consumo energético.

Parece un cambio re chico pero si consideramos la importancia que están teniendo los dispositivos en nuestra vida, el consumo que les damos, le sumamos la obsolescencia programada y la poca información para reciclarlos, estamos frente a un gran contaminante.

Por eso, para sumar mi granito de arena, aparte de recomendarte que pases todas tus aplicaciones al modo oscuro te dejo en historias algunos fondos de pantalla diseñados para disminuir el consumo de energía en tu celu. 

Y contame, sabías este dato? ¿Ya te pasaste al lado oscuro de los celus? Te leo!

#diadelosenamorados #díadelaenergía #cuidemoselplaneta #ecobranding #ecodiseño #diseñografico #marcasustentable #diseñosostenible
Tengo un agujero en el corazón. El posteo de hoy Tengo un agujero en el corazón.

El posteo de hoy no tiene un pedo que ver con diseño pero me siento rota, asique me voy a saltar las formalidades.

Hoy se nos fue Polly, la integrante perruna de la familia. Llegó a casa cuando yo tenía 17 y fue nuestra compañera durante 12 años. Me acompañó en mil noches sin dormir haciendo trabajos para la facu, estuvo ahí cuando me enamoré y fue a quien más extrañé cuando me mudé a mi propia casa. Ella tenía dos grandes amores: la comida... y mi papá. Pasión por las manzanas y no se perdía ninguna siesta.

Este día ya lo veíamos venir pero la verdad que eso no lo hace más fácil. Aunque tuvimos tiempo para "prepararnos" duele de una manera que la razón pierde todo sentirlo.

Yo no soy de exponer situaciones personales en una red social, pero esto me hizo reflexionar mucho ultimamente. ¿Por qué duele tanto? Siento un agujero en el pecho igual a que se haya ido una amiga, una hermana.

Me acuerdo cuando era chica que socialmente los animales se consideraban simplemente mascotas (lease con tono de inferioridad): "Ay es el perro nomas". Entre ellos y una computadora parecía no haber mucha diferencia. Nunca lo entendí. Cuando era chica y partió la primer perra de la familia tardé años en superarlo y aún la extraño.

¿A qué voy con esto? Que no entiendo ese concepto de inferioridad hacia los animales que sigue existiendo hasta hoy. Si duele tantooo despedirse es que hubo una conexión fuerte de por medio. Y una conexión se crea cuando hay dos partes que la integran por igual. Hoy yo estoy despidiendo a una amiga, una hermana, no al "perro nomas". Y sé que si vos que me estás leyendo, tuviste un animal en tu familia que ya no está, sabés perfectamente del dolor que hablo. 

Ese dolor no se genera con una computadora. Se genera porque del otro lado había un ser sintiente que te dio todo su amor de forma incondicional. Y nosotros, como humanos, estamos en falta ante esa relación. 

Hoy me despido de una compañera invaluable con la promesa de que voy a seguir luchando para que cada vez más personas igualen la balanza del respeto y el amor entre especies.

Te amo para siempre Polilla. Gracias 💕
Hoy no tengo más palabras que GRACIAS. Me siento Hoy no tengo más palabras que GRACIAS.

Me siento inmensamente agradecida de poder pasar la vida acompañada de este Ser hermoso. Sí, por supuesto que es mi madre. Pero más allá del lazo de sangre, el amor que nos une lo elegimos día a día. Aprendemos la una de la otra, que aunque cada una desde su lugar, atravesando etapas distintas de la vida pero siempre juntas, acompañandonos desde el amor, la empatia y la comprensión.
Gracias por siempre elegir, desde el inicio, construir un lazo de igualdad y cariño para las dos. 

Te adoro ma! @cristinadorronsoro

Y por supuesto, feliz día para todas las madres de esta bella comunidad 🥰 Espero que hayan pasado un domingo hermoso, rodeadas de amor. 

#diadelamadre
Antes de que empieces a leer, te aviso que en el p Antes de que empieces a leer, te aviso que en el post de hoy no puedo ser imparcial... Porque llegó mi color preferido a esta guía 🙌💜 asique perdonen si me pongo intensa 🤷‍♀️

Arranquemos...
¿Qué tiene el violeta de interesante? Que es fuerte, sin ser estridente y al ser el color que menos podemos encontrar en la naturaleza, siempre se lo asocia a cosas intangibles y etéreas. Por eso, está muy ligado a lo espiritual, a la meditación y a las energías.

Por otro lado, a nivel social y cultural tenemos dos connotaciones importantes para evaluar:

1️⃣ Historicamente, el violeta fue muy dificil de conseguir, por lo que se convirtió en bien de lujo (deslizá las imágenes para ver por qué). Esto hizo que solo la realeza y los altos mandos de la Iglesia pudieran conseguir la cantidad de tinte necesario para utilizarlo. Entonces, el violeta pasó a simbolizar el poder y la exclusividad.

2️⃣ Y por otro lado, la connotación cultural que más me gusta: simboliza el feminismo. Hay dos teorías sobre esto. La primera dice que se eligió este tono porque es el color que se forma del rojo y el azul (mujer y hombre) integrando, no solo estos, sino todos los géneros. Representa la igualdad. Y la segunda teoría habla del asesinato de las mujeres en la fábrica del 8 de marzo, que según los dichos, antes del incendio estaban trabajando en la confección de prendas violetas.

Sin dudas, el violeta es un color cargado de mucho significado y estas connotaciones no deberían quedar aisladas durante tu elección consciente.

Si me preguntas a mí, es un color muy interesante que te permite tener una presencia fuerte así como también, a nivel diseño suele tener un buen contraste y ser bastante dinámico para crear una marca distintiva. 

¿Y vos cómo lo ves? ¿Te gusta el violeta para ir al frente de una marca?

#diseñografico #ecobranding #diseñodemarca #brandidentitydesign #brandidentity #graphicdesigner #psicologiadelcolor #ecobrand #marcasconproposito #ecobrands #ecodesign #ecodiseño
Buenas buenas! Seguimos avanzando en la linea de l Buenas buenas!
Seguimos avanzando en la linea de los chakras y hoy nos toca charlar sobre el color azul como el mar azul 🌊🎶

Cuando me puse a seleccionar las marcas que utilizaban este color eran tannnntasss que me tomó un rato, desde facebook hasta mi tarjeta de débito usan el azul en sus comunicación. (Y ahora que te digo esto, seguro que vas a estar todo el día viendo logos azules por todos lados #sorrynotsorry😂)

Lo que pasa entre el azul y las marcas es que este color las tiene todas, mirá:

🔹 Genera sensación de profesionalismo, seguridad y compromiso, caracteristicas que toda marca decente debería tener.
🔹 Es el color preferido de la mayoría de las personas y el menos odiado en el mundo. Por lo que puede ser que tengas un puntito de "carisma" ganado.
🔹 Suele tener buen contraste y legibilidad a la hora de diseñar.
🔹 A nivel energético refleja el chakra de la garganta por lo que es ideal para representar la comunicación y el mensaje que queremos darle al mundo.

El azul es un color super amigable y muy versatil para usar en el diseño de marca. En lo personal, al ser un color frío yo lo siento un poquito distintante e imparcial. Y a su vez, al haber tannntas marcas azules, habria que buscarle una vuelta de tuerca en su tonalidad o con otros elementos gráficos para que se diferencie y reconozca facilmente pero tranquilamente puede ser una buena opción.

¿Qué te genera el color azul? ¿Lo utilizarías en tu marca? 
Te reto a nombrarme todas las marcas azules que se te vengan a la mente en este mismo instante! Vas a terminar el 8 de otoño 😂

#colorimetria #ecobranding #psicologiadelcolor #marcasustentable #ecodiseño #diseñosustentable #diseñodemarca #emprendedoresargentinos
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